En esta ocasión voy a poner
la mirada en aquellas acciones formativas que no surgen de convocatorias (institucionales,
entidades…) y que no gozan de reconocimiento, certificación ni registro por
parte de las administraciones educativas.
Actuaciones formativas que
por ello denomino “informales – no convencionales” que forman parte de ese “curriculum oculto” de la formación de
los centros y que considero extraordinarias por su impacto en el aula y centro.
Fuente_http://mrg.bz/kLFdEL
Este tipo de formación se
lleva a cabo “en” muchos centros (espacio
físico y/o virtual) y es “de” los
docentes que forman el claustro (abierta o no a otras comunidades educativas). Suele
ser una formación entre iguales y colaborativa, en la que se da la posibilidad
a cada docente de aportar al grupo lo que está dentro de sus posibilidades
(puntos fuertes basados en su experiencia y conocimiento) y que también pueda
mostrar sus debilidades (puntos débiles) y necesidades de formación para
participar en el proyecto educativo del centro.
En este caso el objetivo de formar al docente se ve ampliado por el
de otras acciones que inciden en la formación del profesorado como la de informar, conocer, comunicarse, reflexionar,
debatir, consensuar, colaborar, compartir, elaborar, adaptar, revisar, actuar, etc.,
con el objeto final de la mejora
educativa de un centro con identidad propia.
Sería complicado hacer una
revisión exhaustiva de las acciones formativas “informales” que están
realizándose en los centros educativos de Zaragoza (muchas de ellas pertenecen
a una esfera íntima e interna del centro o de una parte de éste), pero es un tema
muy interesante que considero debería ser objeto de estudio y difusión.
A continuación presentaré
algunas “pinceladas” de esa formación informal que algunos centros de Zaragoza
han hecho públicas (a través de la participación en Congresos y Cursos de
formación “formal” y o de sus publicaciones, digitales o en papel) y que “abren”
al resto de personas interesadas. Citaré algunos centros educativos que me
ayudarán a ilustrar y ejemplificar las actuaciones formativas:
- En el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir
tienen muy claro lo importante que es la llegada de profesorado para su
centro y que desde el primer momento es fundamental presentarlo a la
comunidad en la que va a entrar y que el centro conozca al nuevo docente. Por
ello, dentro del “Plan de acogida
al nuevo profesorado en el centro” (acogida inicial y acogida del
profesorado que se incorpora una vez iniciado el curso) o en los
protocolos que tienen establecidos al efecto, cuidan mucho:
- Aportar al nuevo docente información relativa al itinerario formativo del centro, poniendo especial énfasis en los proyectos y programas que están desarrollando o van a iniciar. Esto supone una presentación e invitación a participar en el centro y en general, en la comunidad educativa (Revista Fórum Aragón nº 15, 2015:40-43).
- Recoger información sobre el nuevo docente, su itinerario personal de formación, habilidades, destrezas, intereses, etc. Sin invadir el ámbito privado del nuevo docente, esta actuación deja de manifiesto el interés del centro por conocerle. Descubrir sus intereses y aptitudes puede enriquecer el proyecto educativo del centro con sus aportaciones y acelerar el proceso de participación del docente.
- Muchos son los centros que promueven redes y canales de información,
comunicación, reflexión, colaboración, participación y, en general, de formación, para sus docentes y/o la comunidad educativa
del centro. Con ello logran dar visibilidad al trabajo que se hace en
el aula y en el centro y a la vez, promueven procesos de aprendizaje “informales”
muy interesantes. En este apartado podría citar muchos ejemplos, pero
destaco por el alto componente formativo que tiene, el blog creado por Paco
Lamuela, Jefe de Estudios del CEIP J.A. Labordeta de
Zaragoza. Pincha en los siguientes enlaces para ver una pequeñísima
muestra de cómo un centro busca otros momentos y lugares para formarse:
- “Píldoras formativas” (01/12/2014)
- “El ordenador el monstruo que ven muchos maestros/as” (15/12/2014)
- “Generador de ACIs desde los estándares” (30/03/2015)
- Difundir las actuaciones formativas del
centro fuera de la comunidad
educativa y compartirlas en
abierto es otra práctica que cada día se animan a realizar más centros,
pero que todavía es puntual en relación con el total de centros educativos
de Zaragoza. Contar al resto del mundo qué se hace en nuestro centro, cómo
lo hacemos, cuándo, etc., posibilita la creación de redes de conocimiento con el exterior, con un
valor formativo altísimo en las dos direcciones: aprendemos de los demás y
los demás pueden aprender con nosotros. Como ejemplo, presento un par de
proyectos, el del IES J. M. Blecua (“Madeinblecua”) y el del CEIP Ramiro
Solans (“Entre todos”), ambos de Zaragoza. Los centros utilizan muchos y
diferentes medios para compartir su trabajo: participación en actividades
de formación “convencionales”, publicaciones en revistas, redes sociales,
blogs, webs, etc.
Lo desarrollado en este artículo
es una pequeña muestra de la formación “no formal” de centro. Posiblemente en
vuestros centros estáis realizando algunas de éstas y otras muchas que no se
han citado. Actuaciones formativas que pueden pasar “invisibles” para el exterior y puede ser incluso, que para una
parte del claustro.
Actuaciones de las llamadas “a
coste cero”, pero a coste cero en términos económicos para la administración,
porque el coste es elevado. Si lo valoramos en términos de tiempo, esfuerzo e implicación, éste es muy alto por parte de los
docentes que las promueven en sus centros.
Mi reconocimiento y
felicitación para todos aquellos que estáis trabajando por esta formación del
profesorado, no reconocida ni certificable, pero de una indudable calidad.
Un orgullo para esos centros en los q su profesorado se forma "por formarse"... yo como hasta ahora no he trabajado en ningún colegio de ese tipo.... (9 horas = no hay proyecto ~ 10 horas > 1 crédito => proyecto aprobado por "unanimidad" 😉 )
ResponderEliminarHace a nice day
Pues así de bueno es a veces y así de triste otras...
ResponderEliminarEn la entrada sobre los "certificados" comentaba:
"¿No es preocupante que haya docentes que toda su relación con la formación (reglada o no) en 6 años de ejercicio sea el lograr tener 100 horas de formación para poder cobrar el complemento?. El primer objetivo de la formación del profesorado debería ir enfocado a poner en valor a la propia formación (al margen de las horas de certificación), como motor y eje fundamental del cambio educativo en su centro; a que los docentes nos convenzamos de que tiene sentido nuestra formación"
http://diarioenelrecreo.blogspot.com.es/2015/03/los-certificados-de-las-actividades-de.html