jueves, 28 de mayo de 2015

La formación “informal” del profesorado en los centros educativos de Zaragoza

En esta ocasión voy a poner la mirada en aquellas acciones formativas que no surgen de convocatorias (institucionales, entidades…) y que no gozan de reconocimiento, certificación ni registro por parte de las administraciones educativas.

Actuaciones formativas que por ello denomino “informales – no convencionales” que forman parte de ese “curriculum oculto” de la formación de los centros y que considero extraordinarias por su impacto en el aula y centro.

Este tipo de formación se lleva a cabo “en” muchos centros (espacio físico y/o virtual) y es “de” los docentes que forman el claustro (abierta o no a otras comunidades educativas). Suele ser una formación entre iguales y colaborativa, en la que se da la posibilidad a cada docente de aportar al grupo lo que está dentro de sus posibilidades (puntos fuertes basados en su experiencia y conocimiento) y que también pueda mostrar sus debilidades (puntos débiles) y necesidades de formación para participar en el proyecto educativo del centro.

En este caso el objetivo de formar al docente se ve ampliado por el de otras acciones que inciden en la formación del profesorado como la de informar, conocer, comunicarse, reflexionar, debatir, consensuar, colaborar, compartir, elaborar, adaptar, revisar, actuar, etc., con el objeto final de la mejora educativa de un centro con identidad propia.

Sería complicado hacer una revisión exhaustiva de las acciones formativas “informales” que están realizándose en los centros educativos de Zaragoza (muchas de ellas pertenecen a una esfera íntima e interna del centro o de una parte de éste), pero es un tema muy interesante que considero debería ser objeto de estudio y difusión.

A continuación presentaré algunas “pinceladas” de esa formación informal que algunos centros de Zaragoza han hecho públicas (a través de la participación en Congresos y Cursos de formación “formal” y o de sus publicaciones, digitales o en papel) y que “abren” al resto de personas interesadas. Citaré algunos centros educativos que me ayudarán a ilustrar y ejemplificar las actuaciones formativas:

  1. En el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir tienen muy claro lo importante que es la llegada de profesorado para su centro y que desde el primer momento es fundamental presentarlo a la comunidad en la que va a entrar y que el centro conozca al nuevo docente. Por ello, dentro del “Plan de acogida al nuevo profesorado en el centro” (acogida inicial y acogida del profesorado que se incorpora una vez iniciado el curso) o en los protocolos que tienen establecidos al efecto, cuidan mucho:
    1. Aportar al nuevo docente información relativa al itinerario formativo del centro, poniendo especial énfasis en los proyectos y programas que están desarrollando o van a iniciar. Esto supone una presentación e invitación a participar en el centro y en general, en la comunidad educativa (Revista Fórum Aragón nº 15, 2015:40-43).
    2. Recoger información sobre el nuevo docente, su itinerario personal de formación, habilidades, destrezas, intereses, etc. Sin invadir el ámbito  privado del nuevo docente, esta actuación deja de manifiesto el interés del centro por conocerle. Descubrir sus intereses y aptitudes puede enriquecer el proyecto educativo del centro con sus aportaciones y acelerar el proceso de participación del docente.

  1. Muchos son los centros que promueven redes y canales de información, comunicación, reflexión, colaboración, participación y, en general, de formación, para sus docentes y/o la comunidad educativa del centro. Con ello logran dar visibilidad al trabajo que se hace en el aula y en el centro y a la vez, promueven procesos de aprendizaje “informales” muy interesantes. En este apartado podría citar muchos ejemplos, pero destaco por el alto componente formativo que tiene, el blog creado por Paco Lamuela, Jefe de Estudios del CEIP J.A. Labordeta de Zaragoza. Pincha en los siguientes enlaces para ver una pequeñísima muestra de cómo un centro busca otros momentos y lugares para formarse:
    1. Píldoras formativas” (01/12/2014)
    2. El ordenador el monstruo que ven muchos maestros/as” (15/12/2014)
    3. Generador de ACIs desde los estándares” (30/03/2015)

  1. Difundir las actuaciones formativas del centro fuera de la comunidad educativa y compartirlas en abierto es otra práctica que cada día se animan a realizar más centros, pero que todavía es puntual en relación con el total de centros educativos de Zaragoza. Contar al resto del mundo qué se hace en nuestro centro, cómo lo hacemos, cuándo, etc., posibilita la creación de redes de conocimiento con el exterior, con un valor formativo altísimo en las dos direcciones: aprendemos de los demás y los demás pueden aprender con nosotros. Como ejemplo, presento un par de proyectos, el del IES J. M. Blecua (“Madeinblecua”) y el del CEIP Ramiro Solans (“Entre todos”), ambos de Zaragoza. Los centros utilizan muchos y diferentes medios para compartir su trabajo: participación en actividades de formación “convencionales”, publicaciones en revistas, redes sociales, blogs, webs, etc.
Lo desarrollado en este artículo es una pequeña muestra de la formación “no formal” de centro. Posiblemente en vuestros centros estáis realizando algunas de éstas y otras muchas que no se han citado. Actuaciones formativas que pueden pasar “invisibles” para el exterior y puede ser incluso, que para una parte del claustro.

Actuaciones de las llamadas “a coste cero”, pero a coste cero en términos económicos para la administración, porque el coste es elevado. Si lo valoramos en términos de tiempo, esfuerzo e implicación, éste es muy alto por parte de los docentes que las promueven en sus centros.


Mi reconocimiento y felicitación para todos aquellos que estáis trabajando por esta formación del profesorado, no reconocida ni certificable, pero de una indudable calidad.


2 comentarios:

  1. Un orgullo para esos centros en los q su profesorado se forma "por formarse"... yo como hasta ahora no he trabajado en ningún colegio de ese tipo.... (9 horas = no hay proyecto ~ 10 horas > 1 crédito => proyecto aprobado por "unanimidad" 😉 )

    Hace a nice day

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  2. Pues así de bueno es a veces y así de triste otras...
    En la entrada sobre los "certificados" comentaba:
    "¿No es preocupante que haya docentes que toda su relación con la formación (reglada o no) en 6 años de ejercicio sea el lograr tener 100 horas de formación para poder cobrar el complemento?. El primer objetivo de la formación del profesorado debería ir enfocado a poner en valor a la propia formación (al margen de las horas de certificación), como motor y eje fundamental del cambio educativo en su centro; a que los docentes nos convenzamos de que tiene sentido nuestra formación"
    http://diarioenelrecreo.blogspot.com.es/2015/03/los-certificados-de-las-actividades-de.html

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